Conclusiones I Jornadas COMPI 2019 Tenerife

el

En ponencias, mesas redondas, y debates plenarios podemos resumir los contenidos así:

El patriarcado establece que el cuerpo de las mujeres no nos pertenece. A pesar de los avances que el feminismo ha logrado en cuanto al poder de autodeterminación de las mujeres sobre el propio cuerpo, la reacción patriarcal ante los derechos conquistados, limita nuestra capacidad de decisión sobre el mismo. Esta se expresa en la expansión de tendencias y hechos como:

  • La expansión de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el aumento global del negocio sexual (pornografía, prostitución..)
  • La pervivencia de la mutilación genital en su versión tradicional y aparición de la moderna mutilación (vaginoplastia…)
  • Las agresiones sexuales, sobre todo la siniestra moda de las violaciones grupales múltiples,
  • La presión y el sufrimiento para las mujeres que suponen los caprichosos arquetipos de  belleza y la hipersexualización de la imagen de las mujeres en la llamada “pornificación de la cultura” …

… han sido abordadas y analizadas como expresiones de una ofensiva patriarcal para mantener la expropiación del cuerpo de las mujeres. Y para garantizar al capital globalizado unos ingresos fáciles a costa de la explotación de los cuerpos de mujeres y niñas, en especial las de las áreas empobrecidas.

Nuestras jornadas, además, incidieron en la experiencia de supervivientes de mutilación genital extrema y de explotación sexual, así como en las experiencias de servicios y programas directos para combatirlos,  extrayendo propuestas para la acción feminista, y para ser desarrolladas en el marco de las políticas públicas.

Si quieres saber más adjuntamos las conclusiones:

conclusiones jornad compi may 19

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s