Conferencia EUROMED, El Cairo

el

LA COMPI, en la Conferencia EUROMED de la Sociedad Civil sobre Derechos de las Mujeres 2017 en el Cairo

Invitadas por el Fórum de Política Feminista, que forma parte de IFE (Iniciativa Feminista Euromediterránea) como Entidad Socia, asistimos a la Conferencia  de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos de las Mujeres (22 y 23 de Noviembre de 2017), celebrada en El Cairo, preparatoria del Consejo de Ministros Euromed (Europa y países Mediterráneos) destinado a tratar el mismo tema. El objetivo era aportar unas recomendaciones políticas a los Estados Miembros de EUROMED elaborados por organizaciones que luchan por la Igualdad en Europa y en los países del Este y Sur del Mediterráneo.

Organizó el evento IFE, que agrupa a asociaciones feministas de la mayoría de los países europeos y mediterráneos, unidas para presionar políticamente a los Estados Miembros a favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anteriormente habían tenido lugar otros encuentros en Beirut (2016), con representantes de 16 países. En 2016 se adoptó una propuesta de Plataforma de Acción.

Las recomendaciones elaboradas en 2017 no sólo se refieren a nuevas propuestas, sino, sobre todo, a dar seguimiento a anteriores acuerdos sobre Igualdad adoptados por EUROMED en años anteriores y señalar incumplimientos, causas de éstos y exigencias de que  se corrijan. Hubo trabajo en plenario y en grupos. Se trabajó en árabe (la mayor parte de las aportaciones) y en francés e inglés. Las participantes más numerosas y activas fueron las mujeres palestinas, libanesas, tunecinas, egipcias, marroquíes… La participación de las 4 asistentes por el Estado Español (por Fórum, COMPI, Feminicidio.NET -por Plataforma 7N- y Alianza por la Solidaridad -ONG de desarrollo que actúa a favor de las mujeres en Palestina-) fue modesta pero útil. Estuvimos en dos grupos de trabajo.

Percibimos que es muy necesaria la alianza establecida en IFE. Se trata de evitar que el aislamiento de cada organización en sus respectivos países favorezca que el retroceso neomachista y neoconservador se extienda por el mundo. Y percibimos que las mujeres del mundo árabe señalan con gran preocupación el ambiente conservador, destacando los éxitos obtenidos por las tunecinas.

Adjuntamos la declaración final, que será de gran interés para todas.

Recomendaciones a la conferencia interministerial 2017 El Cairo

¡¡¡Juntas, rebasando fronteras, somos más fuertes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s