Conclusiones Jornadas Huelva 2016.

Jornadas de Reflexión “Afrontando las Violencias Machistas: estado de la cuestión y alternativas”.

El 17 y 18 de junio, en Huelva, 47 representantes de 10 organizaciones de mujeres de Catalunya, Andalucía, Canarias y Madrid , se han reunido en las Jornadas de COMPI “Afrontando las Violencias Machistas: estado de la cuestión y alternativas”. En las que también hemos contado con la PONENCIA de:
Consuelo Abril: Ponencia Marco: “La lucha contra las violencias machistas hoy. Análisis, reivindicaciones y agenda”.

Entre las distintas temáticas abordadas en las jornadas, se han dado respuesta a las siguientes cuestiones y temáticas:

Grupo 1:¿Se está haciendo prevención? Creando Cortafuegos a las Violencias Machistas.

  • Temas: Prevención en el ámbito escolar, en el ámbito comunitario, en los Media, coeducación, Formas de Violencia y control en la etapa juvenil, nuevas vías de control y violencia, (, Huecos en el sistema de prevención, cambios necesarios en cuanto a legislación, recursos, financiación, alternativas.…

Conclusiones:

QUE HAY

  • Hay un marco normativo favorable una ley estatal y varias autonómicas que en el papel están muy bien, pero que no se cumplen y carecen de despliegue presupuestario.
  • Hay una falsa sensación de igualdad que impide el trabajo por la toma de consciencia en la necesidad de seguir luchando por una sociedad igualitaria.
  • Hay experiencias muy interesantes en centros educativos sobre todo con jóvenes, estas están desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, pero que carecen de presupuesto suficiente para su continuidad y que no dejan de ser acciones puntuales que dependen en su mayoría del interés de personas concretas.

QUE FALTA

Compromiso político

  • Falta toma de conciencia de la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención, por lo cual hay una falta de interés general pro este tema.
  • Falta conseguir que la igualdad sea una cuestión de estado, por lo cual, la prevención de la violencia machista no es una prioridad y no hay voluntad política para implementar y desplegar recursos a la prevención.
  • Hay un grave problema de recursos, para el desarrollo de programas de igualdad, y entre estos, la prevención tiene un presupuesto residual que es fácilmente prescindible.
  • Hay una práctica inexistente de intervenciones en materia preventiva con carácter permanente, y continuista, lo que detectamos son experiencias aisladas que dependen del interés personal, sobre todo en las instituciones educativas.

Practicas coeducativas

  • Faltan programas de prevención dirigidos a profesorado y alumnado continuos y de calidad.
  • Falta incorporar las practicas coeducativas en el currículo escolar.
  • Desconocimiento por parte de las familias sobre los peligros de las redes sociales.
  • Desconocimiento por parte de las y los adolescentes sobre los micro machismos y la violencia simbólica.
  • Falta de formación afectivo-sexual en los centros educativos.
  • Faltan nuevos referentes de masculinidad alternativa para los jóvenes

Sector profesional

  • Falta formación en materia de violencia machista (causa, detección consecuencias) de calidad dirigida a las y los profesionales que trabajan en el circuito jurídico, de educación y asistencia social.
  • Hay una marcada precariedad en las personas que se dedican al sector de la prevención, las mayoría de ellas mujeres trabajadoras en el sector asociativo, con contratos temporales que dependen de subvenciones, con salarios y condiciones precarizadas.

Medios de comunicación

  • Falta concienciación sobre la gravedad de todos los mensajes que recibimos en el MAS-MEDIA que reproducen modelos sexistas que causan desigualdad y violencia machista. Por otro lado estas prácticas en los medios de comunicación (música. Prensa, tv etc) obstaculizan el trabajo de la prevención ya que se está dando un mensaje contradictorio a las nuevas generaciones, es decir lo que se trabaja desde prevención viene a decir todo lo contrario que lo que se ve en  los medios.
  • Falta formación específica dirigida a profesionales de los medios de comunicación para que no se reproduzcan modelos y estereotipos sexistas

Evaluación y seguimiento

  • Hacer seguimiento y evaluación de impacto de las campañas y programas de prevención realizadas hasta ahora

Sistema Sanitario

  • Falta inversión económica y humana en la prevención en el sistema sanitario, la Es importante incorporar la detección precoz para prevenir situaciones de riesgo para las mujeres víctimas.

Grupo 2: Afrontar la violencia de género en la pareja.

  • Temas: Atención a las víctimas y persecución de los agresores. Huecos en el sistema, cambios necesarios en cuanto a legislación, procedimientos, recursos, financiación, impactos del SAP y temas afines, mujeres en situación de especial vulnerabilidad (Mayores, migrantes, con discapacidad, ex reclusas, transexuales…)

    Conclusiones:

    Atención a las víctimas y persecución de los agresores. Huecos del sistema, cambios necesarios en cuanto a legislación, procedimientos, recursos, financiación, impactos del SAO y temas afines, mujeres en situación de especial vulnerabilidad (mayores, migrantes, con discapacidad, ex reclusas, transexuales…)

    Más de 80 mujeres asesinadas al año. Las cifras oficiales 47. Según la macroencuesta de 2015 más de 2 millones de mujeres en España sufren algún tipo de violencia de género. 7 niñas y niños asesinados por sus padres. 56,61% órdenes de protección (33,92 en Catalunya). En 2009 6.562 casos de violencia sexual (no se actualizan datos).

    La Ponencia Marco “La lucha contra las violencias machistas hoy. Análisis, reivindicaciones y agenda” dada magistralmente por Consuelo Abril, nos marcó la línea de abordaje del esquema indicado:

    • Estado de la cuestión: qué hay y qué falta.

    Reconocemos que la ley 1/2004 fue un logro por la lucha de muchas Asociaciones de mujeres, feministas, políticas que prepararon durante años el camino de pasar la lucha por la libertad de las mujeres a vivir sin violencia del ámbito privado a lo público, exigiendo unas políticas públicas a la altura de esta lacra social que es la violencia de género.

    Su aplicación está siendo lenta, tortuosa y a menudo con malas praxis. Resumimos en dos cuestiones fundamentales:

    Gran Resistencia al cambio. Luchamos por un cambio de modelo. Decimos que la violencia de género es estructural porqué deviene de la misma manera de socializarnos en la sociedad patriarcal. Desde el principio con todos los estereotipos y mitos entorno a qué es ser mujer y qué es ser hombre. Cómo nos hemos de comportar a lo largo de nuestra vida.

    Constatamos también una interseccionalidad de factores que aumentan la discriminación en función de que se juntan en una misma víctima: “edad” “inmigración” “discapacidad”.

    Hay que Deconstruir el  modelo patriarcal y construir un modelo igualitario.

    No se da Credibilidad a la víctima: se revictimiza a las mujeres por la sociedad en general y por las instituciones en particular, ejerciendo estas últimas una violencia institucional. Violencia al no ejercer la debida diligencia o no dar el apoyo necesario a las víctimas. Ejemplos: En la primera denuncia no estar preparadas las policías para escuchar el relato de la mujer y por lo tanto construir mal la base dónde se apoyará todo el proceso. En servicios sociales no tener suficiente formación/ información de los recursos y por tanto negársela a las mujeres que son nuevamente victimizadas.

    Falta:

    • Formación especializada en género a todas y todos los operadores/as, con una duración mínima de un año.
    • Acceso a los recursos sin necesidad de denuncia previa. Como en algunas CCAA. Ejemplo Catalunya, Canarias,…
    • Mayores recursos para la atención y recuperación de las víctimas para su empoderamiento con objeto de realizar su propio proyecto de vida.
    • Denuncias a los/las operadores/as jurídicos; jueces/as, psicólogos/as a sus respectivos colegios profesionales y en todo caso ante el Observatorio de violencia contra las mujeres del Consejo General del Poder Judicial.
    • Evaluar la ley integral 1/2004, con criterios de género y con la participación activa de las organizaciones de mujeres especializadas en violencia de género.
    • Resultados de la intervención a víctimas.
    • Resistencia a la aplicación de la ley con criterios de género.
    • Disfunciones de la propia ley
    • Falta de desarrollo de la ley tanto en prevención como en la recuperación de las víctimas.
    • Falta de memoria económica para el desarrollo de la ley con desglose de los distintos capítulos que contempla la ley.
    • No aplicación del SAP.
    • Suspensión de los regímenes de visitas a padres violentos/maltratadores/agresores. Guardia y Custodia no impuesta.

     

    Las mujeres tienen Derecho a recibir una atención especializada desde el inicio y momento que se tenga noticia del hecho “asistencia y asesoramiento en la denuncia” “en el juicio” “y en la recuperación”.

     

    • Cambios necesarios: qué deben hacer las Administraciones y qué nosotras.
    • Tejer redes y potenciarlas entre las organizaciones de mujeres, con objeto de una mayor participación e incidencia en las políticas públicas. La unión genera la estrategia imprescindible para tener la fuerza de transformación de la sociedad patriarcal. Ejemplos *Tren de la Libertad” “7N”.
    • Necesidad de trabajar coordinadas unidos y unidas con los hombres aliados que nos acompañan en la lucha por la igualdad de género.
    • Defensa y cuidados de las personas que dan apoyo a las víctimas. Rechazo a los agresores.

     

    Las Instituciones:

    • Evaluación de la ley
    • Extender las violencias contempladas por la ley a todo tipo de violencia contra las mujeres, tal como define el Convenio de Estambul firmado por España en agosto 2014.
    • Cambios en la aplicación de la ley
    • No necesidad de denuncia para acceder a los recursos.
    • Una vivienda digna para las mujeres que pasan procesos de violencia.
    • No aplicar el SAP ni la Custodia Compartida.
    • Cumplimiento de todos los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado español, especialmente el reciente dictamen de la CEDAW y el Convenio de Estambul.
    • Especialmente cumplimiento del dictamen sobre Ángeles González Carreño.

Grupo 3:Otras formas de Violencia de Género.

  • Temas: Trata y Prostitución, agresiones sexuales, acoso sexual y acoso por razón de sexo, mutilación genital, matrimonio forzado e infantil, abusos a las niñas, Huecos en el sistema, cambios necesarios en cuanto a legislación, recursos y financiación mujeres en situación de especial vulnerabilidad (Mayores, menores, migrantes, con discapacidad, ex reclusas, transexuales, prostituidas…).

    Conclusiones:

1.-Necesidad de identificar otras (todas las) formas de violencia de género fuera de la pareja y que se incluyan legalmente en estas violencias las agresiones sexuales a niñas y mujeres, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y tener en cuenta la violencia ejercida contra colectivos de mujeres vulnerables (discapacitadas, mujeres mayores, mujeres presas, emigrantes, etc.). Y que, desde una perspectiva integral, se dé respuesta social e institucional a todas estas formas de violencia, que incluya la prevención, detección, penalización a los agresores, protección y recuperación de las víctimas.
2.-Que se desarrolle e implante el Convenio de Estambul y se cumplan las recomendaciones en esta materia de la CEDAW. Y que, por tanto, se aborde la violencia machista independientemente de que ésta se de en el ámbito público o privado, de la naturaleza de ésta (física, sexual, moral, psicológica, económica…), de que el agresor sea la pareja, la familia, la comunidad o desconocidos, o de cualquier otra circunstancia. Para lo cual deben existir una regulación y unos servicios especializados.
3.–Que todas las instancias de gobierno, desde los ámbitos locales al Estado, se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que los sufren, independientemente de su situación administrativa y sin supeditar la ayuda a la interposición de denuncia. Que ello se garantice mediante mecanismos y servicios especializados adecuadamente dotados.
4.-La necesidad de que exista una base oficial de datos que recoja todas las violencias contra las mujeres, , de que sean estadísticas que deben ser públicas al objeto de sensibilizar y poder elaborar políticas adecuadas.
5.-Se hizo una propuesta en esta Comisión que son de las Jornadas:
La COMPI, ante el día 20 de junio, DIA INTERNCIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS, apoya las acciones y manifestaciones contra el Tratado de la Unión Europea y Turquía para la devolución en masa y a favor de que la violencia y la discriminación de género se reconozcan como causa de Asilo.

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